El software libre como medida de ahorro empresarial

934

Cuando en nuestra pequeña empresa nos encontramos con un nivel de gasto excesivo tratamos de eliminar todo aquel gasto que es prescindible. Pero el problema es que, al final, éstos suponen solo una pequeña cuantía y no solucionan realmente nuestro problema.

Una cuestión que pocas empresas valoran, sobre todo las pequeñas, es la de prescindir del software de pago y utilizar uno gratuito. Y es que en algunos negocios, el coste de las licencias puede suponer un gasto importante. Dar este paso es una muy buena forma de ahorro empresarial.

Una alternativa real al software propietario

Cuando adquirimos equipos informáticos para un negocio, estamos pagando licencias desde el primer minuto, ya que tendremos que pagar licencias por el sistema operativo, por el software que lleve incluido a mayores (programas de tratamiento de imagen, de sonido, de vídeo, programas de gestión empresarial, ERPs, paquetes de ofimática, etc.). La mayoría de estos programas seguramente cuenten con una alternativa libre.

Si bien es cierto, no en todos los casos podremos dejar de lado las versiones propietarias ya que éstas pueden tener funcionalidades que las versiones libres no tengan y nos hagan falta, pero en la mayoría de los casos sí podremos dar el salto y ahorrar dinero en nuestra empresa.

Igual el ahorro no viene por prescindir totalmente del software propietario pero podremos plantearnos el reducir el número de estas licencias (por ejemplo, si tenemos un programa que solo una persona utilice opciones avanzadas que solo tenga ese programa y el resto haga un uso normal del software y le llegue con la alternativa libre) para ahorrar costes.

La razón principal para dar cambiar es el ahorro y la razón principal por la que esto no sucede es la falta de información o conocimiento y el miedo al cambio. Muchas pequeñas empresas no se atreven a cambiar debido a que tienen miedo a no saber usar el nuevo software o a que piensan que es demasiado complicado aprender cómo funciona.

Si nos fijamos en las grandes empresas e instituciones públicas, cada vez son más las que optan por reducir costes y buscar alternativas en el software libre. Según CENATIC  (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas)  la adopción del software libre por parte de la economía europea permite lograr un ahorro de 450 mil millones de euros al año.