¿Son fiables las predicciones económicas de la troika?

1000

España lleva ya un buen tiempo siendo vigilada de cerca por ciertas instituciones europeas. Pero es la troika o los “hombres de negro” como algún ministro los ha querido denominar, los que llevan el control sobre el cuestionado rescate de la banca.

La troika es un término del argot para las tres organizaciones que tienen más poder sobre el futuro financiero de la Unión Europea. Los tres grupos son la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En Grecia desde luego saben bien de lo que hablamos, puesto que este grupo realiza visitas frecuentes a Atenas y sigue muy de cerca los paquetes de reformas financieras de este país.

Sabemos que de una forma u otra estamos en sus manos, dependemos en buena medida de sus decisiones, pero hemos encontrado algo que nos hace sospechar acerca de la credibilidad que puede tener este estamento.

Las técnicas de predicción de la Troika y las decisiones que se están adoptando a posteriori de estas “sacrosantas” proyecciones deben ser puestas en duda. Y es normal cuestionarnos las predicciones económicas de la troika una vez visto el siguiente gráfico:

predicciones economiacas de la troika del pib griego

Podemos observar claramente como la Troika ha dado en el clavo con cada una de las predicciones realizadas del PIB griego a lo largo de los años en los que las han realizado. Y desde luego no parece que su tendencia de aciertos vaya a cambiar en las predicciones futuras.

Esta gente es la que lleva el timón del nuestro y de otros muchos países. A mi desde luego no me da ninguna confianza depender de una gente tan visionaria como esta, pero no se ve a nadie que le parezca importar esto en absoluto…