Los hogares españoles tendrán el precio de la electricidad más alto de Europa

1420

Parece que las subidas de precios no cesan y más concretamente, los precios de la electricidad, que no hacen más que subir, y cada vez, con más frecuencia.

Ayer la Comisión Nacional de la Energía aseguró que en 2013 habría una nueva subida en la factura de la luz que rondará el 8%. Desde la CNE han explicado que esta futura subida se debe a una estimación sustentada por el incremento del coste de la electricidad en los mercados mayoristas que se espera para el 2013 y que llegará al 16%.

Como resultado, los consumidores resultarán perjudicados, debido a que el “impacto mínimo que se espera para ellos es del 8%”.

Si no fuera poco, estas previsiones no contemplan la aplicación de la tasa por generación eléctrica y que asciende al 6%. Esta es una tasa nueva que el gobierno ha implantado a las compañías eléctricas y que éstas han manifestado que la cargarán sobre los consumidores.

Hay que recordar que en lo que va de 2012 la factura ha subido un 11% y todavía no ha acabado el año.

Comparación y evolución de los precios de la electricidad en el marco europeo

Lo que está claro es que la subida de los precios de la electricidad en los hogares españoles durante los últimos años ha sido espectacular y ha experimentado las mayores tasas de crecimiento de la UE. Aquí traemos unos gráficos con la evolución de los precios de la electricidad para un hogar tipo con un gasto de entre 2500 y 5000 kilovatios hora al año:

evolucion precio electricidad españa antes de impuestos

evolucion precio electricidad europa despues de impuestos

 

Como se ve en los gráficos hemos comparado los precios de la electricidad en España con la media de la UE27, la Eurozona y otros países como Portugal, Irlanda y Grecia. Como puede observarse el crecimiento experimentado en los precios en España ha sido el más pronunciado, tanto antes de impuestos como después.

Si comparamos el precio de la electricidad entre los diferentes países europeos podemos observar como España tiene una de las tarifas eléctricas más caras de Europa, tanto antes como después de impuestos:

precios de la electricidad en europa antes de impuestos

precio-electricidad-con-y-sin-impuestos-UE

Los últimos datos que nos ofrece Eurostat para los precios de la electricidad son del segundo semestre de 2011. En estos gráficos podemos ver como España ocupa el tercer lugar según el precio del kwh antes de aplicar impuestos, solo superado por Chipre e Irlanda.

Si miramos los precios del kwh después de impuestos, España se encuentra en el quinto puesto, superado por Dinamarca, Alemania, Chipre y Bélgica.

Si se cumple lo que se ha dicho desde la CNE, una subida de como mínimo el 8% para el año 2013 y las compañías traslada ese 6% a los consumidores, nos pondremos prácticamente con el precio de la electricidad más caro de Europa para los hogares.

  • kiko

    La luz mas cara de la UE mientras tenemos unos sueldos bajos, algo no cuadra aqui…
    Un Saludo
    Kiko

  • Javier

    Pues a mí me cuadra todo: España apenas tiene recursos naturales. Abre la ventana y mira a tu alrededor.