La tasa de desempleo en España sigue su escalada

1008

Parece que las malas noticias económicas son la tónica dominante desde hace mucho tiempo, y es que, el paro registrado en España aumentó en agosto por primera vez en los últimos 5 meses en medio de un empeoramiento de la situación de la economía española.

El número de personas que se encuentran sin empleo se incrementó en 38.179 personas durante el mes de agosto  en comparación al mes anterior, llegando a un total de 4,63 millones de parados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.  Atendiendo a los datos de los meses de agosto, este ha supuesto la menor subida que se ha registrado desde el año 2006. En agosto de 2011 el desempleo creció en 51.185 personas.

evolucion-mensual-parados-en-españa
Fuente: SEPE, elaboración propia.
 
tasa de variación numero de parados periodo 2003-2012
Fuente: SEPE, elaboración propia.
 

Los sectores más castigados por este incremento han sido la industria, sube un 1,30%, la construcción, 0,32%, y el sector servicios que sube un 1,54%.

La cuarta economía de la zona euro se contrajo por tercer trimestre consecutivo, empujando la tasa de paro en Europa y situando la tasa de desempleo en España en el 24,6%, un récord en los 36 años de historia democrática de España.

Desacuerdo en las tasas de desempleo en España

Los economistas contradicen los pronósticos de Mariano Rajoy, que sitúa en el 25% el techo de paro para el país. Sin embargo diversos estudios auguran que la tasa de paro superará el 26% en 2013. Resulta interesante ver como las previsiones del gobierno para el período 2011-2015 se muestran tan distantes de los estudios realizados por diversos organismos. También es sorprendente que el propio gobierno espere una tasa de desempleo en 2015 mayor que la de 2011.

Como casi siempre, el resultado será el mismo, las previsiones del gobierno siempre son “demasiado optimistas”, bastante alejadas de la realidad y seguramente estemos más cerca de esa tasa de desempleo en España del 26% que esperan diversos analistas que las cifras que prevé el gobierno.