La tasa de desempleo juvenil en Europa asusta

940

Es por todos conocido que la realidad más cruda en el panorama europeo, más allá del clima político, económico y financiero en el cual se vive día sí y día también, es la que se refleja a través del desempleo juvenil, la que muestra como una gran parte del futuro europeo se encuentra sin trabajo y sin realizar actividad productiva alguna, con los problemas de inestabilidad y agitación social que tal situación puede llegar a provocar.

Con el gráfico que se presenta a continuación, en el cual se presentan por colores las tasas de desempleo juvenil (de jóvenes hasta los 24 años de edad) en las diferentes regiones europeas, se observa que el panorama es quizá más desolador de lo que nos podíamos imaginar.

tasa desempleo juvenil en europa

La tasa de desempleo de los jóvenes de Europa se ha visto impulsada ​​al alza una vez más, hasta llegar a un escalofriante récord del 24,4%. Sin embargo si se observa como el desempleo juvenil alcanza tasas del 57,6% en Grecia y el 56,5% en España, hace suponer que tarde o temprano acabe por surgir un incendio social en el vientre de las naciones. Italia también sufrió un movimiento importante a máximos históricos del desempleo juvenil por encima del 37% y el de Francia es ahora superior al 27%.

En el gráfico siguiente vemos cuál ha sido la tendencia que la tasa de paro en Europa ha experimentado por países en los últimos años. Desde luego a partir del año 2008 con el comienzo de la crisis existe un punto de inflexión, en el cual se disparan las tasas de casi todos los países (Alemania mantiene una tendencia descendente), pero tanto España como Grecia, que hasta ese momento tenían una tasa del 23% de desempleo juvenil, ven como se dispara el índice hasta llegar al 55%, lo cual supone una subida de más de treinta puntos porcentuales.

tasa de paro en europa por paises