La tasa de paro española llegará al 27,8% según la OCDE

921

La OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico) en su informe sobre las perspectivas de empleo, señala para España el alto riesgo que se corre por el elevado número de parados de larga duración que hay en el país. El organismo ha hecho hincapié en el problema que supondría para la economía española que parte del incremento del desempleo cíclico se convierta en desempleo estructural.

El desempleo de larga duración (el superior a 12 meses) ha visto incrementado su porcentaje sobre el número total de parados. Este dato ha pasado del 19,1% en 2007 al 47% en 2012 según datos de la OCDE.

Este aumento puede repercutir de manera negativa en la economía ya que cada vez será más complicado para estos parados volver a encontrar un trabajo ya que pierden motivación y  habilidades. Todo esto puede llevar a un aumento del desempleo estructural en la economía.

La falta de empleo ha provocado que numerosos parados desistan a la hora de buscar un empleo y no confíen en el sistema actual. Como solución, desde la OCDE, se considera que se deberían mantener las ayudas a los parados más vulnerables.

En este informe también se pone de manifiesto la pésima situación que vive España en cuanto al empleo. Se sitúa a la cabeza de Europa, con un 26,9% de desempleo en Mayo, solo viéndose superada por Grecia con un 27%. Si lo comparamos con la media de los países desarrollados, la diferencia aumenta considerablemente. La media de la OCDE es del 8% y según las previsiones se espera que se mantenga en esos niveles hasta finales de 2014.

Las perspectivas de futuro que vaticina el organismo internacional no son nada halagüeñas ya que sitúa la tasa de paro española en el 27,8% a finales de 2014, superada únicamente por Grecia con un 28,2% dentro de los países de la OCDE.

Desde 2007 el desempleo en España se ha visto incrementado en más de cuatro millones de personas y el paro juvenil ha alcanzado cotas realmente preocupantes, sobre todo en aquellas personas de baja cualificación. De mantenerse esta situación de inactividad el impacto no solo será ahora sino que lastrará toda la vida laboral futura de los jóvenes españoles.

Por último la OCDE ha señalado que la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy ha reducido la rigidez en el mercado de trabajo de manera importante situándose en la media de los países que componen dicho organismo.