Técnicas más eficaces para conseguir backlinks

852

La construcción de backlinks se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza después de las últimas actualizaciones de Google Penguin.

Muchos expertos SEO han visto como los sitios que administraban han perdido posiciones de la noche a la mañana y se pregunta qué es lo que busca Google con estos movimientos.

Está claro que ir más allá de las políticas y recomendaciones que marca Google puede ser bueno a corto plazo pero a largo plazo te estás exponiendo a un riesgo que cualquier día puede jugar en tu contra y tirar por tierra todo tu trabajo.

Así que seguro que te preguntarás lo siguiente: ¿Cuáles son las mejores técnicas para conseguir backlinks?

Vamos a ver algunos de los factores que nos permitirán atraer enlaces hacia nuestro sitio de manera eficaz, sin riesgo de ser penalizados.

Tener un blog en tu web

Un blog te da la oportunidad de promocionar tus productos, de mantenerte en contacto con el usuario, etc. Además te permiten generar contenido relevante para los visitantes. Son por tanto, a largo plazo, una técnica de generación de backlinks potente y segura. Asegúrate de publicar en el blog con cierta frecuencia.

Si lo que escribes en el blog interesa a los demás, conseguirás enlaces. Tan simple y tan difícil como esto. La clave reside en ofrecer contenido de alta calidad.

Crea infografías

El contenido visual está en auge y es el que más se comparte en internet. Las infografías nos permitirán combinar contenido e imagen en un solo elemento.

El problema es que crear una gran infografía puede llevarnos bastante tiempo, pero los esfuerzos, generalmente, merece la pena y nos proporcionarán enlaces de calidad.

Utiliza las redes sociales

A través de tus perfiles sociales puedes informar a tus seguidores sobre cualquier novedad. También puedes compartir el contenido de tu blog en ellas.

Lo que debes hacer es conocer qué publicaciones funcionan mejor para tratar de potenciarlas y hacer que tus seguidores interactúen con ellas, mejorando así su alcance.

Al principio puedes empezar a compartir contenido de todo tipo y una vez tengas datos fiables sobre lo que mejor funciona puedes incrementar las publicaciones de ese tipo en detrimento de las otras.

Artículos prácticos

Si tienes un blog, los artículos de tipo práctico que aportan soluciones reales al usuario son los que mayor probabilidad tienen de conseguir backlinks.

Crea un gran artículo de este tipo con la máxima información posible sobre un determinado tema y conseguirás un buen puñado de enlaces.

Si es necesario puedes ir actualizando dicho artículo cada cierto tiempo.

Además trata de cuidar todos los aspectos posibles. Por ejemplo, si es un artículo muy extenso trata de no escribir párrafos demasiado largos, incluye imágenes, vídeos, etc. con el fin de facilitar la lectura y no cansar al usuario.

Ofrece herramientas gratuitas

Otra cosa que suele funcionar muy bien a la hora de conseguir enlaces es la publicación de herramientas gratuitas para el usuario.

Por ejemplo, plantillas o archivos pre-configurados te permitirán conseguir enlaces si le son útiles y son del gusto de los usuarios. El aspecto fundamental a trabajar es conseguir que el usuario ahorre tiempo.

Si vamos más allá y tenemos conocimientos o alguien que nos eche una mano podemos recurrir a un programador para que realice una aplicación para los usuarios de nuestra web, pero aquí ya tendríamos que evaluar los costes y beneficios.

Concursos y ofertas

Organizar concursos y ofrecer cupones descuento en determinados sitios es otra buena manera de atraer enlaces hacia tu sitio web.

Además podrás incrementar la visibilidad de tu marca. No te olvides de compartir en tus redes sociales los concursos, promociones u ofertas.

Realización de tutoriales

Si vendes un producto, puedes realizar un tutorial con el cual explicar a los usuarios cómo sacarle el mayor provecho.

También puedes crear tutoriales que resuelvan las dudas de los usuarios o que aporten otro tipo de información relevante al usuario.

De esta manera puedes conseguir enlaces naturales hacia tu sitio.

Crear un artículo en la Wikipedia

Si tu negocio no cuenta con una página en la Wikipedia puedes tener una de manera relativamente sencilla. Esto le dará a tu negocio un gran empujón en cuanto a autoridad se refiere.

El artículo que crees debe ser informativo y debe añadir valor a tu empresa. No trates de promocionarte a través de la Wikipedia ya que de ser así lo más probable es que no lo acepten.

Directorios locales

Si tienes una empresa local, una buena manera de empezar a conseguir algunos enlaces es incluyendo tu negocio en directorios locales.

Aquí hay que tener cuidado ya que solo debemos incluir nuestro negocio en aquellos directorios que sean relevantes y aporten valor. Evita incluir tu empresa en directorios genéricos de baja calidad ya que puede ser perjudicial.

Esto te ayudará también a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda local.

Buscar enlaces rotos

Esta técnica puede llegar a ser bastante laboriosa. Consiste en buscar webs con una temática afín a la nuestra y ver si tienen enlaces rotos, es decir, que no funcionan.

Cuando los encontremos, nos podremos en contacto con el editor o propietario de la web para proponerle que nuestro sitio salga en vez del enlace que tenía roto.

Incluso si encuentras un enlace roto, podrías tratar de generar contenido acorde al enlace que aparecía allí anteriormente.

Guest blogging

No es que sea muy amigo de esta práctica debido a la mala utilización que generalmente se hace de ella.

Lo que debemos tener en cuenta para conseguir enlaces por esta vía es buscar blogs de calidad. Es decir, sitios con una cierta autoridad, que sean de una temática afín a la nuestra y que sean blogs que se preocupen por la calidad del contenido que publican.

Si encuentras un blog que no les importa mucho la temática de lo que vas a publicar en él, denotará que no les importa mucho la calidad y a la larga esto te puede perjudicar.

¿Qué debes evitar?

Repetición de anchor texts

Cuando construyas o generes enlaces evita utilizar siempre el mismo anchor text. Debes variar estos textos para tratar de evitar posibles sanciones. Es decir, los backlinks deben ser lo más naturales posibles.

Enlaces en los sidebar

Los motores de búsqueda rastrean los enlaces que aparecen tanto en los laterales (sidebars) como en los pies de página (footer) de los sitios web. Generalmente estas partes están presentes en todas las páginas del sitio con lo que estaremos generando cientos y miles de enlaces. Estas ubicaciones siempre están bajo el punto de mira de los buscadores, así que evita riesgo y trata de conseguir backlinks de mayor calidad.

Backlinks de baja calidad

Evita generar enlaces de baja calidad, es decir, enlaces que provienen de sitios de muy baja calidad. Estos enlaces no son relevantes para tu sitio y por tanto trata de eliminarlos. Google reconoce rápidamente este tipo de sitios y si no tratas de ponerle freno, tarde o temprano caerá una penalización.

Conseguir enlaces de manera acelerada

Tus enlaces deben ser construidos de manera natural. Demasiados backlinks en un corto período de tiempo será contemplado como una señal de que detrás de eso ha habido un intento de manipulación.

En lugar de hacer esto, debes tratar de concentrarte en conseguir menos enlaces pero de mayor calidad.