Tendencias en páginas web con WordPress para el año 2014

888

La popularidad de los sitios web basados ​​en CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) ha estado creciendo constantemente, y WordPress es la plataforma más usada con diferencia. Se estima que al menos el 19% de la totalidad de Internet está impulsada por la susodicha plataforma y además está representada en innumerables blogs de prestigio.

Desde el lanzamiento de WordPress, las tendencias han ido y venido. A continuación se presentan algunas tendencias en páginas web para el año 2014, así como otras que poco a poco van a ir desapareciendo:

Tendencias web 2014. Lo que se llevará

Fondo elegante que aúna velocidad y sencillez

En la actualidad, los tiempos de carga son cruciales para un sitio web exitoso, por lo que mejorar la velocidad de la página web se hace fundamental para ser competente. Además, con cada día más gente con acceso a Internet a través de dispositivos móviles, la tendencia se encara hacia sitios web que sean simples y fáciles de navegar, pero elegantes e interesantes.

Tipografía por encima de imágenes

Anteriormente, la mayoría de los sitios web se limitaban a utilizar fuentes estándar como Arial o Times New Roman, pero cada vez con mayor frecuencia aparecen sitios web de WordPress que crean una gran apariencia de página gracias al uso de fuentes tipográficas distintivas.

Apariencia

Las últimas interfaces digitales, como Windows 8 o iOS 7, se esconden de los elementos de diseño de lujo y en su lugar se basan en el uso del color para hacer que las cosas destaquen. Esta tendencia también está surgiendo en los sitios web de WordPress.

Diseños limpios y simples con una colocación estratégica de color son la base de diseños elegantes y modernos que se pueden ver reflejados en muchas plantillas de WordPress y sitios web personalizados.

Webs de una sola página

Inspirados en gran medida por los desafíos de navegación en los dispositivos móviles, los diseños web simplificados de una sola página han estado apareciendo últimamente.

Simples, aunque no por ello menos elegantes, los sitios web de una página ofrecen todo el contenido principal en una única página. Al hacer clic en un elemento del “menú” su punto de vista se desplaza a otra zona de la misma página en lugar de cambiar la dirección URL y cargar una nueva.

Tendencias web 2014. Lo que desaparecerá

Elementos de carga lenta

En un mundo construido sobre la velocidad, la mayoría de los sitios web que utilizan WordPress se están deshaciendo de todo lo que les frena y hace que la navegación sea engorrosa.

Estos elementos salientes incluyen:

Marcos o Frames

Queridos por unos y detestados por otros, los marcos, que llevan dentro de las páginas web desde hace muchos años y que sirven para dar un diseño espectacular, tienen por otro lado sus puntos débiles.

En primer lugar ralentizan mucho la velocidad de carga de la página, y en segundo lugar no son buenos a la hora de trabajar el SEO, puesto que hacen que sea mucho más complicado para los motores de búsqueda indexar su sitio web correctamente.

Archivos PDF como páginas

Si bien es bastante fácil insertar un documento PDF como una página en un sitio web con WordPress, la descarga de este tipo de documentos en los dispositivos móviles no está muy de moda, por lo que es una tendencia que tenderá a desaparecer.

Además, los PDF también tienden a provocar la caída de los navegadores.

Flash y animaciones

En la batalla de flash frente a HTML5, el HTML5 está muy por delante. Esto es particularmente cierto en el mercado móvil, con dispositivos como el iOS que no apoyan la visualización de Flash. Otros tipos de animaciones, como las Gif, también se están quedando atrás debido a la fricción en los tiempos de carga.