Tipos de gráficos más usados en el análisis técnico bursátil

1689

El análisis técnico bursátil cuenta con multitud de gráficos y sistemas distintos por los que nos guiamos a la hora de tomar la decisión de tomar una posición u otra, así como el instante preciso en qué tomarla. Lo primero, antes de hablar de ratios, medias, etc. es seleccionar el tipo de gráfico que usaremos a la hora de realizar el análisis técnico. Esto que parece no tener mucha importancia, es de vital transcendencia si no queremos llevarnos sorpresas. Así pues empezaremos a explicar los diferentes tipos de gráficos que nos podemos encontrar:

Gráficos de línea continua

Estos gráficos suelen ser habituales en la prensa financiera de carácter general, y a decir verdad, no nos sirven de mucho si queremos analizar un valor cotizado. El problema que plantea este tipo de gráficos es que solo representan, generalmente, el valor de cierre, que aun siendo el dato más importantes, es insuficientes para tomar decisiones. Para gente con experiencia en el análisis técnico les puede servir como una cierta aproximación, pero seguro que no tomarán decisiones sobre esos gráficos.

grafico linea continua analisis tecnico bursatil

Gráficos de barras

Cuando hablamos de las cotizaciones de un activo nos interesa conocer, durante un período (un día, semana, mes,etc), los siguientes datos: el primer precio o el precio de apertura, la máxima cotización que ha alcanzado, el precio mínimo, y el precio al final  o precio de cierre. Con estos datos obtendremos toda la evolución del activo en ese lapso de tiempo. Estos datos suelen representarse con una letra cada uno: O (Open o Apertura), H (High o Máximo), L (Low o Mínimo) y C (Close o Cierre).

grafico de barras analisis tecnico bolsa

Como vemos en el gráfico, la barra vertical, representa el rango de precios en el que se movieron los precios a lo largo del período considerado, puede ser un día, una semana, un mes, etc. La barra horizontal hacia la izquierda representa el precio de apertura y la que va hacia la derecha representa el precio de cierre. Por lo tanto con este tipo de gráficos conoceremos si la evolución del valor de un activo ha sido positiva o negativa. Si la apertura está por encima del nivel de cierre, la evolución habrá sido negativa. En caso contrario, será positiva.

Gráfico japonés o de velas

Este tipo de gráfico, que sirve para realizar análisis técnico bursátil, es de origen japonés. Este gráfico representa de una manera similar al del gráfico de barras los datos, pero de una manera algo más clara, lo que permite reconocer de manera rápida los movimientos que se puedan producir sobre un determinado valor.

Los precios conforman un rectángulo, denominado cuerpo de la vela, entre los precios de apertura y precios de cierre. Sobre los niveles de apertura y cierre, sobresalen las denominadas sombras de la vela, que corresponderán al máximo y al mínimo respectivamente. Además para facilitar la evolución de los precios se le ha añadido un sistema de dos colores, blanco y negro. De esta manera, si el cuerpo de la vela japonesa es blanco, quiere decir que el precio de cierre ha sido mayor que el de apertura, en el caso de que sea negro, reflejará que el precio de cierre ha sido más bajo que el de apertura. A parte del color blanco y negro, también los podemos encontrar con los colores rojo (igual que si es negro) y verde (igual que si es blanco).

grafico de velas japonesas analisis tecnico bursatil

Gráficos de punto y figura

Este tipo de gráfico deja de lado el tiempo y se centra en las variaciones de los precios, pero estas variaciones solo se tendrán en cuenta si son de cierta índole (el nivel de variación mínimo se establece previamente y se le denomina “tamaño de celda”). Con este gráfico, no se da como finalizada una tendencia hasta que la corrección sea mayor a otra cantidad (suele tomarse un múltiplo, o lo que es lo mismo, varias celdas). Cuando se produce un cambio de tendencia, este tipo de gráfico lo recoge pasando a la siguiente columna. El avance se señala con una X y el retroceso se marca con un O. Por lo tanto, para crear este tipo de gráfico tendremos que hacer lo siguiente: elegir la referencia (precio de apertura, máximo, mínimo, o cierre), establecer el nivel de avance, y por último el nivel de retroceso.

grafico punto y figura analisis tecnico bursatil

Advertencias con los gráficos a la hora de realizar el análisis técnico

Lo mejor para representar gráficos, es usar escalas logarítmicas en el eje de los precios. Ya que en un gráfico con una escala lineal, una caída de 1 euro en un valor que cotice a 10 euros, supondría la representación en el gráfico de la misma caída que un descenso de 1 euro en un valor que cotiza a 10. Esto puede llevarnos a cometer errores, una caída de 1 euro en un activo de 100 euros, es relativamente una caída inferior a la de si el activo es de 10 euros.