Tipos de mercados financieros

Tipos de mercados financieros

2072

Si queremos realizar la compraventa de activos financieros, ya sea dinero, obligaciones o acciones, por ejemplo, es necesario que existan los denominados mercados financieros. Podemos distinguir 4 tipos diferentes de mercados financieros, la diferencia radica en el tipo de activos que se negocia en cada uno de ellos:

Mercados de capitales

En este tipo de mercado se comercia con acciones, bonos y obligaciones. Si nos centramos en el ámbito nacional, podemos distinguir varios mercados de capitales:

  • La bolsa de valores
  • Segundos mercados de acciones de medianas empresas
  • El mercado de renta fija privada de la AIAF
  • El mercado de deuda pública (estado, comunidades autónomas, ayuntamientos…)

Mercado de divisas

En él se compran y se venden instrumentos en monedas diferentes. El más destacable corresponde al de compraventa de divisas al contado y a plazo

Mercados monetarios

En estos mercados se negocia por activos financieros a corto plazo, éstos pueden ser depósitos interbancarios, pagarés de empresa y letras del tesoro. Este tipo de mercados también reciben la denominación de mercados de dinero.

Mercado de productos derivados

En este mercado se comercia con opciones y futuros. Estas operaciones se realizan a través del MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros).

La bolsa de valores

El mercado que la mayoría de gente conoce es la bolsa de valores, que estaría englobado dentro de mercado de capitales. La bolsa es un mercado financiero estructurado en el cual se juntan profesionales del sector para hacer compras y ventas de valores, ya sean públicos o privados. Las características más importantes de este mercado son:

  • Mercado público en el cual se compran y se venden títulos-valores
  • Solo se negocian títulos de entidades que se encuentran admitidas a cotización
  • Debido a la regulación que existe, las transacciones están protegidas económica y jurídicamente.