Tipos de operaciones bursátiles: Operaciones al contado

Tipos de operaciones bursátiles: Operaciones al contado

2195

Este tipo de operación bursátil es la más tradicional y la que generalmente más se usa para operar en bolsa. La operación al contado se liquida en un espacio breve de tiempo en función del tipo de activo que hayamos adquirido.

operacion al contado bolsa

Hoy en día, estos intercambios o transacciones se realizan de manera automática a través de complejos sistemas informatizados, lo cual nos garantiza que la gestión se lleve a cabo con eficacia y transparencia.

Si no se especifica nada, las operaciones se llevarán a cabo al mejor precio del lado contrario, es decir, si compras, al más bajo del lado de las ventas, y si vendes, al más alto del lado de las compras.

El camino que sigue la operación

Estas operaciones se llevan a cabo a través de los intermediarios financieros existentes (Sociedades de valores, Agencias de valores y Entidades de crédito), que envían sus órdenes u operaciones al operador del mercado continuo. Éste corroborará los datos y los meterá en el S.I.B.E. que es el acrónimo de Sistema de Interconexión Bursátil Español. Este sistema casará las operaciones que se puedan llevar a cabo en milésimas de segundo.

A partir de aquí se envían los datos para realizar la liquidación de la operación al sistema de compensación, denominado IBERCLEAR, esta entidad pertenece a Bolsas y Mercados Españoles (BME). Una vez reunidos todos los datos, se realiza el registro de valores y se liquidan las operaciones.

El siguiente paso consiste en anotar los valores en la entidad que haya elegido el cliente y también se llevarán a cabo los respectivos abonos correspondientes en las cuentas de las entidades que figuran en el Banco de España.