Tipos de tests psicotécnicos en una entrevista de trabajo

Tipos de tests psicotécnicos en una entrevista de trabajo

1654

A la hora de afrontar con mayor garantía una entrevista de trabajo tenemos que ir lo más preparados posible para superar todas las pruebas y preguntas que se nos presenten. Una de los principales filtros que se utilizan para seleccionar a los candidatos idóneos, aparte del curriculum, son los test psicotécnicos. En esta entrada te explicamos en qué consiste cada una de las pruebas más comunes que podemos encontrarnos en una entrevista de trabajo.

Podemos decir que este tipo de pruebas tratan de indagar y puntuar ciertas cualidades o destrezas que pueda poseer una persona para llevar a cabo tareas vinculadas o que sean necesarias para desempeñar la labor del puesto de trabajo que se oferta. Podrán valorar rasgos o características de la personalidad, la tendencia a comportarse de cierta manera, etc. a través de un cuestionario tipo.

Tipos de pruebas psicotécnicas

Pruebas de aptitudes específicas. Éstas tratan precisar y evaluar aquellas capacidades fundamentales para ejercer bien un puesto. Por ejemplo:

Prueba

Qué mide

Habilidad numérica Agilidad para realizar cálculos, capacidad para comprender relaciones númericas
Razonamiento verbal Comprensión de conceptos expresados a través de palabras, capacidad de abstracción con el lenguaje
Capacidad verbal Habilidad para expresarse oralmente y por escrito, habilidad para persuadir a los demás
Percepción Agilidad perceptiva, capacidad para captar objetos en el espacio o detalles
Habilidad espacial Capacidad para manejar y distribuir objetos en el espacio
Habilidades mecánicas Destreza manual, coordinación entre ojos y manos, etc.
Memoria y atención Capacidad para concentrarse y recordad datos

Pruebas de personalidad. Éstas intentarán descubrir aquellos rasgos del carácter de cada candidato al puesto de trabajo. Podemos distinguir por ejemplo la capacidad de autocontrol de una persona, la timidez, etc.

Cuestionarios de cultura general. Tratan de evaluar el conocimiento del entrevistado. Son habituales cuando los puestos de trabajo requieren trato con el público. Para preparar estas pruebas, es conveniente leer periódicos y revistas que nos informen de los hechos de actualidad.

Pruebas profesionales. Son cuestionarios o actividades que están relacionadas con el tipo de actividad que llevaremos a cabo en el puesto de trabajo. La finalidad de éstas, es determinar si el candidato reúne la pericia o habilidad suficiente como para desempeñar la labor para la que se le requiere. Por ejemplo, en el caso de un mecánico electricista consistirían en reparar, montar o ajustar un aparato; o, en el caso de un administrativo, escribir una carta de oferta comercial o una circular sobre asuntos de gestión de personal.

Para superar todas estas pruebas, es necesario concentrarse, responder con sinceridad y no perder la calma. Además, es recomendable prepararlas con antelación. En internet o en bibliotecas podremos encontrar diferentes modelos que podemos consultar libremente.