Tips para elaborar tu presupuesto personal mensual

1056

Quizás la mejor herramienta para controlar nuestras finanzas personales sea la elaboración de un presupuesto personal mensual, ya que a través de él tomaremos decisiones que afectarán y beneficiarán a nuestro bolsillo y será el punto de partida para controlar y gestionar nuestro dinero.

Cuando realizamos un presupuesto personal nos damos cuenta del dinero que disponemos, de los gastos que realizamos y del lastre que supone tener deudas puesto que reducen de manera importante nuestra capacidad financiera. Por otro lado, nos permite fijar nuestras metas financieras futuras (comprar un coche, el retiro, comprar una casa, etc.)

Realizar un presupuesto personal mensual no es algo difícil, en este artículo te daremos varios consejos prácticos para llevarlo a cabo y que nos permita mejorar nuestras finanzas personales.

Todo presupuesto lo podemos segmentar básicamente en 2 partidas: Por un lado nos encontramos con los ingresos que percibimos, y los gastos que realizamos.

  • Si hablamos de ingresos, vamos a estar hablando de nuestro sueldo mensual, rentas, dividendos, etc. cualquier cosa que te aporte dinero a lo largo del mes. Estos ingresos serán los que tendremos para poder cubrir nuestros gastos.
  • Si seguimos con los gastos, serán todos aquellos pagos que hagamos, ya sean compras, pagar facturas, la hipoteca, el pago del coche, etc.

Con todos estos datos claros ya podemos empezar a realizar nuestro presupuesto personal y daremos algunos consejos sobre cómo elaborarlo:

  1. Si nuestro sueldo lo recibimos de manera periódica, por ejemplo cada mes, nuestro presupuesto también tendrá que tener la misma periodicidad, tendremos que realizar un presupuesto personal mensual. Si los ingresos no son periódicos, debemos establecer el período nosotros, generalmente se usa el mes como referencia.
  2. Sólo debemos de contar con el dinero cuando lo tengamos. Esto puede ser uno de los principales errores a la hora de planificar nuestro presupuesto, y es que somos demasiado optimistas con los ingresos futuros que vamos a tener. Por ejemplo si alguien nos debe algo, un amigo o un familiar, y contamos con ese dinero para un mes determinado y al final no nos lo devuelven ese mes. Sólo tendremos como ciertos, aquellos ingresos que estén firmados en un contrato.
  3. Destina una parte de tus ingresos, por ejemplo un 10%, al ahorro para poder cumplir tus objetivos o metas financieras futuras. Puedes ahorrar parte de tus ingresos para cuando te retires, para comprar un coche, una casa o lo que establezcas como meta.
  4. Otra cosa importante es que debemos hacer una separación entre los tipos de gasto que tengamos, de mayor a menor importancia. Los más importantes serán los gastos básicos tales como: comida, luz, agua, etc.
  5. Debemos tener presente que bajo ningún motivo los gastos tienen que ser mayores que los ingresos, es decir, nuestra capacidad de pago no debe ser superada.
  6. Algo muy importante que debemos hacer siempre, es que antes de adquirir algo y endeudarnos, debemos mirar en nuestro presupuesto si podemos hacerlo y si tenemos capacidad de pago para la deuda que contraemos.
  7. En todo presupuesto personal mensual, se debe crear un fondo de emergencias por si surge cualquier tipo de imprevisto. Si quedamos sin empleo, si tenemos una enfermedad, si se inunda nuestra casa….etc. Debemos tener un colchón de emergencia para minimizar el impacto de estas situaciones desagradables.
  8. Si vemos que nuestros gastos superan a nuestros ingresos, es señal de que algo estamos haciendo mal y debemos revisar nuestro presupuesto nuevamente y ajustarlo a nuestros ingresos si queremos mejorar la situación de nuestras finanzas personales.