Trampas que un inversor en bolsa debe evitar

960

¿Por qué tantos inversores realizan operaciones peor de lo que esperaban? ¿Cómo se puede estar seguro y evitar algunos de los errores que la mayoría de los aficionados parecen tener?

El inversor de hoy en día tiene acceso a más herramientas, más poder de investigación y más información que nunca. Se pueden ver los datos en tiempo casi real, poniendo a la persona promedio a la par con los corredores profesionales y las grandes empresas. Es fácil seguir el rendimiento de cualquier empresa, levantarse cada día y ver la información de última hora con sólo abrir una aplicación en el teléfono.

Sin embargo, con toda esta información disponible, tendrá que filtrar verdades, medias verdades e ideas anticuadas. Administrar su propio dinero no es difícil, pero es fácil caer en las trampas. Vamos a desvelar algunos de los principales mitos, en una pequeña guía para invertir, que los inversores necesitan saber para hacer menos duro su trabajo.

Un diamante puede significar para siempre, comprar y mantener NO

Usted no debe comprar una acción y cerrar los ojos. Cualquier empresa puede atravesar un mal momento. En lugar de “comprar y mantener” los inversores deben “comprar y prestar atención”.  Debemos ajustar nuestra posición de acuerdo a un plan tomado con anterioridad, pero siempre asegurándonos de tener un plan de fuga bien pensado antes de comprar las acciones por lo que pudiera ocurrir.

El rendimiento no es lo único que importa

La evolución histórica no es indicativa de los resultados futuros. Y aunque creemos que el rendimiento puede ser persistente, existen otros condicionantes como la volatilidad, la situación fiscal y la asignación de activos en general que se deben considerar por igual. Recuerde que los que se disparan rápido son también los que bajan a mayor velocidad. La volatilidad es una calle de dos vías.

Los gráficos no sólo tienen sentido para los profesionales

Algunas personas creen que sólo los especialistas en la materia son los que emplean los gráficos para actuar en función de los mismos. No es cierto. Los gráficos pueden contarnos mucho acerca de lo que está pasando en los mercados y de forma bastante concreta. Los gráficos no son bolas de cristal, pero pueden ayudarle a gestionar el riesgo.

No se trata de comprar siempre en la parte inferior

Ésto es realmente peligroso. ¿Cómo saber qué es el fondo? Los inversores son bestias egoístas, se piensa que porque parece que las acciones/bonos/inmuebles/lo que sea, va a dar la vuelta, nuestros ahorros van a estar perfectamente colocados. Recuerde dos cosas: 1) no somos nadie en el mercado, y nuestro cerebro es demasiado pequeño para abrir la parte inferior del mercado, y 2) los precios de inversión caen por una razón. Si una posición es “a la venta”, es importante saber por qué cayó antes de apostar a que va a resucitar de entre las cenizas. La persona que compra una acción que está cerca de su mínimo anual está apostando que su compra va a ser la razón que dé la vuelta. Si no eres un pez gordo, yo no estaría tan seguro.