¿Tu negocio necesita un plan de marketing para el próximo año?

882

Con 2013 casi terminado hay muchas empresas que no han comenzado a planificar el 2014. Si eres de los que todavía no ha empezado, creemos que es el momento de empezar.

Una parte integral de nuestra estrategia de negocio, como propietarios, pasa por el marketing. Podemos tener el mejor producto/servicio del mundo pero si la gente no lo conoce, no lo van a comprar.

Hay muchas razones para comenzar a crear un plan de marketing para 2014. A continuación te ofrecemos alguna de ellas, para que te pongas manos a la obra lo antes posible.

Público objetivo

Lo primero que tienes que conocer es a qué público se va a dirigir tu producto o servicio para centrar los esfuerzos en ese segmento de población. De esta manera podremos focalizar nuestra estrategia de marketing para el año que viene.

Canales de difusión

Si lo primero es conocer a quién nos dirigimos, ahora tendremos que saber cuál es el canal más adecuado para hacerle llegar la información a nuestro público objetivo. Quizás tengamos que seleccionar varios canales para poder llegar a un mayor número de personas. Por ejemplo, si nuestro público objetivo son personas de una edad avanzada, ancianos, quizás internet no sea el mejor canal ya que apenas lo usan hoy en día y tendremos que buscar un canal más adecuado.

Presupuesto

Antes de poner en marcha nuestro plan de marketing tendremos que saber con cuánto dinero contamos para llevarlo a cabo.  ¿Qué porcentaje del presupuesto del negocio dedicaremos al marketing? Para responder a esta pregunta tendremos que hacer una evaluación precisa de lo que nos costará conseguir nuestros objetivos.

Objetivos

Para confeccionar nuestro plan de marketing para el año 2014 tendremos que determinar y definir nuestras metas y objetivos. ¿Qué nivel de ventas esperamos? ¿Cuántos clientes nuevos tendremos?

Medición de los resultados

Después de poner en marcha un plan de marketing tendremos que poder medir los resultados obtenidos. Un análisis adecuado nos ayudará a identificar qué tan rentable y eficiente fue la inversión en marketing. Este tipo de supervisión muchas veces se pasa por alto y es parte fundamental si queremos conocer si estamos haciendo lo correcto. Si nuestro plan de marketing no funciona, tendremos que saber el por qué.

Crear un plan de marketing puede ser una tarea pesada pero sin embargo tendremos que hacerlo si queremos que nuestra estrategia de marketing sea exitosa. No lo dejes para mañana, solo tienes que empezar.