Última visita de la troika a España

844

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) ha visitado hoy por última vez España para ver cómo están siendo aplicadas las diferentes medidas del programa de ayudas.

Los representantes de cada organismo se reunirán con los diferentes Ministros y posiblemente también con Mariano Rajoy. Todo apunta a que tras la última reunión de los Ministros de Finanzas del Eurogrupo, se apoyará la decisión de poner fin al rescate bancario español en el mes de Enero, con una salida que no necesitará prórrogas.

De los 100.000 millones de la línea de crédito que disponía el gobierno español para “limpiar” su sector bancario, solo se han utilizado 41.300 millones de euros. Esta cuantía se ha destinado a recapitalizar y reestructurar a la banca.

Pese a que el Eurogrupo ha reconocido que España no necesita de nuevas ayudas, han instado al gobierno de Mariano Rajoy a seguir con las reformas debido a que la situación del sector financiero todavía es frágil.

Cabe recordar que el 22 de Noviembre, el Eurogrupo, instó al gobierno español a concretar las reformas pendientes. La Comisión Europea ha cifrado en 2.500 millones de euros, el esfuerzo que tendrá que hacer España para cumplir con los objetivos de déficit para el año 2014.

Luis De Guindos, Ministro de Economía español, ha declarado que tras la ayuda al sector bancario, los mercados ven a la banca española mucho más sólida y solvente que hace un año y medio, y que, por lo tanto, no espera haga falta más capital para el sector.

Como muestra de esta mejora, la agencia Standard & Poor’s, mejoró la perspectiva de la deuda española, pasando ésta de negativa a estable, manteniendo la calificación para el largo plazo en BBB- y para el corto plazo en A3.