¿Qué variables influyen en nuestras finanzas personales?

1493

Cuando intentamos planificar nuestra inversión financiera debemos tener en cuenta varios factores. Existen 2 elementos que son observados de cerca por los especialistas; la inflación y el crecimiento. Hay que recordar que numerosos aspectos influyen sobre estas 2 variables.

Actualmente la supervisión económica se hace normalmente desde una perspectiva de política monetaria, basada en la manipulación de los tipos de interés por parte de la autoridad monetaria (en Europa, es el Banco Central Europeo). Con estos datos y variables se confecciona lo que se denomina escenario macroeconómico por parte de cada país.

Esto va a influir de manera considerable en nuestras finanzas personales ya que no estamos en la misma situación en una etapa expansiva que en una restrictiva. Si tenemos inversiones, tenemos que tener especial cuidado con la evolución que pueda sufrir la inflación, puesto que va a indicarnos cuál será la pérdida de nuestra capacidad adquisitiva, además incidirá de manera clara sobre los tipos de interés. Inflación y tipos de interés son dos importantes variables que van a influir en nuestras finanzas personales.

Variables que influyen en nuestra planificación financiera

A continuación mostraremos qué variables van a incidir en nuestra planificación financiera personal:

La inflación

Tiene una implicación doble a la hora de llevar a cabo la planificación. Por un lado, va a marcar la variación de los sueldos. Y por otro lado es una variable que nos ayuda a seguir la marcha futura de los tipos de interés.

Estos dos elementos afectarán de manera diferente a las finanzas personales. La inflación nos permitirá conocer el progreso de los recursos corrientes. Y los tipos de interés marcarán los movimientos de los mercados financieros, por tanto influirá de manera importante en la retribución de las inversiones financieras.

El componente de capitalización

En las operaciones financieras se da la capitalización compuesta. Por ejemplo, este tipo de capitalización hace que con un capital inicial, al final de un período se generen intereses, y estos intereses se sumen al capital inicial del segundo período, a partir de ese segundo capital inicial (capital inicial más intereses) se generen otros intereses al final del tercer período, y así sucesivamente. Es decir las cantidades iniciales en cada período van creciendo debido a que se le suman los intereses que se generaron anteriormente. Esto afectará a nuestras finanzas personales a la hora de decidir cuándo invertimos, si lo hacemos de forma periódica o no y también nos permitirá optimizar la rentabilidad.

La fiscalidad

Las finanzas personales no pueden distanciarse de la planificación fiscal. En muchos casos el factor fiscal será un factor fundamental a la hora de decidir o no la contratación de un instrumento financiero.