Ventajas de hacer tu presupuesto en una hoja de cálculo

935

Generalmente cualquier hogar financieramente estable tiene un presupuesto o lleva un cierto control sobre sus finanzas domésticas. Si por el contrario no llevas ningún tipo de seguimiento es hora de que crees el tuyo. La mejor manera para confeccionarlo será a través de una hoja de cálculo ya que su flexibilidad y fácil uso nos permitirá editar y mejorar el presupuesto en pocos segundos. A continuación te ofrecemos algunas de las muchas ventajas que tiene el realizar un presupuesto doméstico en una hoja de cálculo.

Priorizar fácilmente nuestras deudas

Como es normal, no todas las deudas tienen que ser tratadas de la misma manera y debe hacerse una diferenciación en las prioridades de pago. En cualquier caso, siempre tendremos que darle prioridad a aquella que esté sujeta al mayor tipo de interés. Si incluimos en nuestro presupuesto una fila con los diferentes tipos de interés podremos ordenar fácilmente las deudas que presenten unas mayores tasas.

Simplicidad a la hora de hacer modificaciones

Antes de que existieran las hojas de cálculo el seguimiento de las finanzas personales en la mayoría de los hogares se realizaba con papel y bolígrafo. Este método plantea grandes problemas ya que si nos equivocamos tendremos tirar lo que ya teníamos hecho y empezar de nuevo. Con una hoja de cálculo este proceso es más dinámico y si nos equivocamos, arreglar el problema sería realmente sencillo y no tendríamos que empezar desde cero.

Facilidad de cálculo

Este quizás sea el factor fundamental a la hora de realizar un presupuesto en la hoja de cálculo. Ya no tendremos que hacer las cuentas a mano o con la calculadora. La rapidez en las operaciones de la hoja de cálculo es instantánea prácticamente y no tendremos que andar revisando las operaciones efectuadas. Ahorraremos una gran cantidad de tiempo que podremos dedicar a otras cosas.

Flexibilidad para mejorar el presupuesto

La flexibilidad que nos ofrecen las hojas de cálculo es enorme. Si bien podremos confeccionar un presupuesto simplemente con ingresos y gastos, con este sistema se nos abren nuevas posibilidades. Podemos crear ratios fácilmente, generar gráficos para seguir la evolución de nuestras finanzas personales, hacer previsiones, etc. Es decir, podemos tener una mejor perspectiva de nuestra situación financiera.