Ventajas de la implantación de un ERP en una Pyme

867

Un ERP (Enterprise Resource Planning) no es nada más ni nada menos que un sistema en el cual se agrupan las distintas áreas de gestión que hay en una empresa. En vez de tener numerosas hojas de cálculo para cada tarea, con un ERP centralizaremos todas las informaciones referentes a nuestra empresa en una sola herramienta.

A continuación te damos algunos consejos para sacarle el máximo provecho a este tipo de herramientas de gestión.

ERP vs Hojas de cálculo

La principal ventaja del Enterprise Resource Planning respecto de las hojas de cálculo radica en que tendremos una panorámica general de nuestra empresa en un solo lugar sin la necesidad de disponer de una hoja de cálculo por cada área de la empresa.

Un buen sistema ERP nos permite obtener de manera rápida una visión general y simple de las informaciones más relevantes que necesitamos evaluar en el día a día de nuestra empresa. Sabremos de manera sencilla cuestiones sobre cómo se encuentra el proceso de ventas, cuánto dinero tenemos en caja y proyecciones de lo que habrá a final de mes, etc.

Mejora la eficiencia en la gestión de la empresa

Otro punto a favor de los ERP es que son desarrollados por empresas que tienen gran experiencia en la gestión empresarial. Esto permite que se implemente en ellos las mejores técnicas de gestión que existen pudiéndonos aprovechar de ellas.

Con este tipo de herramientas automatizaremos procesos tales como pedidos de compra o la confección instantánea de órdenes de trabajo entre otras. También podremos eludir la duplicidad en los datos y los errores que éstos podrían acarrear. Por otro lado, como todos los datos se encuentran en un mismo sistema, reduciremos tanto el esfuerzo para acceder a los datos como los costes de gestión.

En definitiva, con estos sistemas podremos automatizar y controlar los diferentes procesos de nuestra empresa desde una única herramienta de gestión, con lo que conseguiremos un ahorro importante de tiempo y dinero, así como un mayor control del proceso productivo.