Zonas mundiales donde invertir dinero

976

La siguiente tabla es indicativa de lo que ha estado sucediendo desde hace muchos años en cuanto a la forma del PIB mundial. La participación en el PIB mundial de economías emergentes de Asia y China ya representan un porcentaje mayor del que lo tenían hace muchos años y la previsión para los siguientes es que siga aumentando a un gran ritmo.

una buena opcion es invertir en paises emergentesEsto significa que la actividad económica está aumentando a un ritmo mucho mayor en Asia y China que en Europa o los EE.UU. Si nos preguntamos dónde hay que invertir dinero, viendo que el PIB ha aumentado mucho más rápidamente en estas regiones, es natural que uno piense que probablemente sería mejor tener una mayor porción de su cartera invertida en Asia, sin embargo esto no es exactamente así.

La siguiente tabla muestra que mientras que en realidad el PIB (como se indicaba en el gráfico anterior) ha estado aumentando a un mayor ritmo en Asia que en Europa o los EE.UU., no significa que este incremento se tradujese en beneficios de los inversores análogos, según lo indicado por el siguiente cuadro.

capitalizacion del mercado

La primera observación es que la capitalización del mercado en América, Asia y Europa ha estado creciendo a un ritmo constante durante todo este tiempo. La segunda observación es que Asia ha superado a Europa en capitalización del mercado a principios del año 2007, y se ha mantenido por encima hasta ahora. También se puede observar que la brecha entre Asia y Europa se está ampliando progresivamente.

Otra observación es que la brecha entre los EE.UU. y Asia también se está contrayendo. Lo más probable es que en los próximos 20 años, Asia podría tener una capitalización de mercado superior incluso a los EE.UU. Sin embargo, viendo lo sucedido en los últimos dos años, Asia y Europa se han quedado detrás de los EE.UU. y no están realmente mucho mejor de lo que estaban a mediados de 2010. En los dos últimos años EE.UU. ha tomado la delantera en lo que se refiere a capitalización de mercado y en realidad es líder en términos de porcentaje interanual de ganancias.

porcentaje interanual de ganancias por zonas mundiales

Como muestra el gráfico anterior, el continente americano ha ganado en la capitalización de la friolera de 29% interanual desde septiembre de 2011. Esto no siempre va a ser así, pero esta tendencia no va a cambiar a corto plazo. Desde luego el PIB de Asia superará al de Europa y los EE.UU., principalmente debido a razones demográficas, pero existen razones que hacen que invertir en Asia y tratar de sacar provecho de un incremento del PIB de esa zona no sea la mejor opción.

EE.UU. cuenta con un marco regulatorio más estricto y una gran parte de la innovación en el mundo sigue siendo una cosa EE.UU.. Asia está mejorando mucho su PIB, pero muchos de los beneficios asociados con esos aumentos del PIB van a parar a empresas de clase mundial, además de tener una serie de cualidades que la hacen menos transparente respecto a otras economías mundiales.

Además, el volumen y número de participantes en el mercado americano es superior al de las otras zonas planteadas, y en principio es EE.UU. quien ofrece a los inversores mejores oportunidades, y probablemente seguirá proporcionando rendimientos superiores al promedio en comparación con otras regiones del planeta.