Consejos para solicitar préstamos personales sin grantías

2035

Si necesitas dinero para cubrir tus gastos básicos, para tu boda, para unas vacaciones, etc. probablemente habrás considerado obtener un préstamo personal, que no tenga ningún tipo de garantía, como tu casa o tu coche, y que el prestamista pudiera recuperar en caso de incumplimiento del préstamo.

Debido a que el prestamista no cuenta con ningún tipo de colateral para el préstamo, éste contará con una tasa de interés más alta que un préstamo con garantía.

Los préstamos personales pueden estar plagados de trampas. Usados correctamente, podrás tener una mejores condiciones en comparación con otras opciones que podemos encontrar en el mercado como los sobregiros o casas de empeño. Sin embargo debes estar alerta ya que hay muchos prestamistas que no tienen escrúpulos y que pueden tratar de incorporar comisiones abusivas y tasas de interés desorbitadas.

A continuación te damos algunos consejos para encontrar préstamos personales sin tener que pagar demasiado.

¿Cuál es tu puntuación de crédito?

Puesto que no pones ningún tipo de garantía, los términos del préstamo se basarán en tu capacidad de crédito, es decir, tu historial crediticio, tus ingresos y otras deudas que puedas tener.

Si tienes una buena capacidad de crédito, es probable que puedas obtener un préstamo personal con unas buenas condiciones en tu banco actual. Si tu puntuaje de crédito no es perfecto, no te dejes tentar por los créditos rápidos que “no requieren de un proceso de verificación”. Los prestamistas que suelen ofrecer este tipo de préstamos a menudo cobran tasas abusivas que a menudo se pueden evitar.

¿Dónde puedes conseguir un préstamo personal?

Puedes obtener préstamos personales básicamente en las siguientes instituciones:

  • Bancos
  • Cooperativas de crédito
  • Prestamistas P2P (peer-to-peer)

Tu mejor opción quizás sea una cooperativa de crédito. Debido a que no tienen ánimo de lucro y pueden cobrarte unas tarifas más bajas que los bancos.

Incluso si tu puntuaje crediticio es bajo, una cooperativa de crédito te puede ayudar.

Otra buena opción que está en auge son los conocidos como préstamos P2P. Mientras que las tasas podrían ser ligeramente más elevadas que en una cooperativa de crédito, puede que te resulta más fácil acceder al préstamo.

Casi todos los préstamos personales requerirán de una verificación de ingresos, algunos te exigirán también el estado de tu cuenta bancaria o la declaración de la renta.

Cómo encontrar los préstamos personales con tarifas más bajas

Si necesitas un préstamo personal, lo óptimo será pagar lo mínimo posible por él. Aquí te ofrecemos algunos consejos para encontrar el préstamo más barato para ti.

Compara todas las opciones

¿Es mejor un préstamo personal barato o utilizar una tarjeta de crédito de bajo interés?

Si tienes una buena puntuación crediticia y puedes devolver el préstamo en 12 o 18 meses, es probable que puedas obtener una tarjeta de crédito que te cobre un 0% de intereses. Antes de acudir al banco echa un vistazo a las condiciones que te pueda ofrecer una cooperativa de crédito.

Busca un avalista

Si tienes una mala puntuación de crédito puedes buscar a una persona que actúe como avalista para mejorar tu solvencia y las garantías del préstamo. Con esto te beneficiarás de unas tarifas más bajas.

Incorpora garantías

Si tienes una casa o un coche puedes considerar la posibilidad de usarlos como garantía para conseguir unas mejores condiciones. Un préstamo con garantía hipotecaria, será generalmente, más barato que los préstamos personales sin garantía. Debes tener en cuenta que si no haces frente al préstamo y has puesto tu casa como garantía podrías perderla.

Qué debes tener en cuenta con los préstamos personales

Los préstamos personales, con garantía o sin ella, pueden estar plagados cláusulas a las que debemos prestar atención. Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta.

Penalizaciones por amortización anticipada

Cuando un prestamista trata de estimar la cantidad de dinero que va a recibir de un préstamo, por lo general asumen que tú tendrás que pagar intereses hasta una fecha determinada. Pagar el préstamo antes de tiempo, y por tanto, limitar los intereses que pagamos, tira por la borda sus cálculos.

Con el fin de mantener los números del prestamista, algunos te cobrarán una penalización si devuelves el préstamo antes de la fecha estipulada.

Asegúrate de buscar en el contrato si hay alguna cláusula de este tipo y mira qué fechas y qué condiciones se aplican.

Gastos asociados al préstamo

Algunos prestamistas pueden cobrarte por gastos de gestión o gastos de estudio. Pregunta por este tipo de gastos y echa un vistazo al contrato para comprobar si están ahí o no. Además puede haber otros tipos de costes vinculados al préstamo.

Sobregiros accidentales

Si vinculas un préstamo a tu cuenta para realizar los pagos automáticamente podrías estar en peligro por sobregiro. Si esto sucede tendrás que hacer frente a los costes ocasionados por el sobregiro. Para evitar esto elimina la opción de pagar automáticamente y/o configura una alerta de saldo bajo en tu cuenta bancaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comerntario
Por favor introduce tu nombre