Las siglas OPA provienen de: Oferta Pública de Adquisición, consiste en una operación por la que un grupo de personas o sociedades ofertan a todos los accionistas de una compañía la compra de sus acciones a cambio de un precio. Generalmente se realiza en efectivo, aunque también puede ser a cambio de acciones o mixto.

¿Qué tipos de OPAS podemos encontrarnos?

Dependiendo de sus objetivos y  sus particularidades podemos encontrarnos las siguientes tipologías:

– Opas obligatorias: Las opas obligatorias son aquellas que se efectúan por la totalidad de acciones de la empresa a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a condición alguna.

– Opas voluntarias: Las opas voluntarias no están sujetas a requisitos legales de precio o número de acciones y el oferente sí puede establecer condiciones.

– Opas por toma de control: su finalidad es permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de la sociedad opada.

– Opa competidora: se habla de este tipo cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra opa cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado.

– Opas de exclusión: tienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa; en este tipo de opas la contraprestación será siempre en dinero.

– Opas “amistosas” : adquieren esta denominación si se presentan tras un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o el Consejo de Administración de la sociedad opada. Si no media acuerdo previo, suelen denominarse “opas hostiles”, si bien este calificativo no prejuzga su posible interés para los accionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comerntario
Por favor introduce tu nombre